top of page
PubliredWB-logo (2).png

¿Cómo hacer un estampado?

Actualizado: 3 feb 2023

En el siguiente artículo te enseñamos paso a paso cómo estampar tu ropa con la técnica de Serigrafía con la alta calidad que caracteriza a PubliredWB.


Resúmen


En la serigrafía, el proceso de impresión requiere el uso de una malla para transferir la tinta a una superficie, excepto cuando está bloqueada por una plantilla que contiene el diseño.


La serigrafía es muy versátil porque el esténcil puede hacerse con una amplia variedad de materiales. El esténcil se fija a la pantalla y luego toda su superficie se recubre con un producto químico fotorreactivo. Esto sirve para fijar el diseño a la malla una vez que ha sido expuesta a la luz UV. Luego se retiran los esténciles y se limpia la malla.


Se coloca un trozo de papel bajo la malla en una mesa especial de serigrafía que mantiene todo en su lugar. Usando una escobilla de goma, una gruesa capa de tinta se extiende uniformemente a través de la malla. Cuando se levanta la malla, es posible ver la impresión directa de la plantilla en el papel. Para crear una serigrafía multicolor, se crean diferentes plantillas y el grabador debe alinear perfectamente el papel cada vez que un nuevo color pasa por la malla.


La serigrafía es popular porque, en el fondo, es una técnica de impresión bastante sencilla y económica que puede utilizarse para producir desde revistas hasta portadas de álbumes y camisetas.


El proceso de estampación


Les mostraremos el proceso para estampar un diseño a un solo color (ya que uno de varios colores requiere un proceso más largo). Si quieres un estampado profesional no dudes en escribirnos. En PubliredWB te ayudaremos a que puedas marcar y perzonalizar tus prendas.


Materiales básicos
  • Un diseño (puede ser el logo de tu empresa o algún dibujo que quieras portar en tu ropa).

Ejemplo de un diseño ya estampado.

  • Una impresora laser.

  • Una hoja de papel pergamino (en donde se imprimirá el diseño).

  • Un marco de madera en el cual hay una malla especial pegada.

Ejemplo de un marco para serigrafía.

  • Tintas de serigrafía del color de tu diseño.

  • Emulsión fotosensible para serigrafía.

  • Paletas de serigrafía (para aplicar la tinta).

  • Una superficie plana para apoyar la ropa (si tienes un pulpo de estampado mejor).

  • Un secador (si tienes un horno de secado mejor).

  • Un lugar oscuro.

  • Una mesa de vidrio.

  • Bombillos (entre más mejor).

  • Un ventilador (o el mismo secador sirve pero que tenga una opción para que el viento salga frío).

  • Un baño con agua y una manguera.

  • Opcional: Una plancha con tela teflón (si tiene una termofijadora mejor).


Pasos para estampar


En este ejemplo vamos a estampar una chaqueta, pero el proceso es el mismo para cualquier prenda de vestir.


En primer lugar, cuando ya has elegido tu diseño es necesario convertirlo a un dibujo por vectores, lo cual se puede hacer en Corel Draw. Es necesario convertirlo ya que el dibujo debe ser impreso en color negro en la hoja de papel pergamino (en el tamaño que quieras). Así queda el diseño impreso en la hoja:


En segundo lugar, toma el marco de serigrafía y aplica la emulsión por ambos lados de la malla:

  • Primero, por lado exterior del marco, se aplican dos pasadas por encima de la malla para dejar una capa hasta que la malla quede totalmente cubierta, no debe quedar ningún hueco o ninguna zona sin emulsión y todo debe quedar parejo. Después de esto se deja secar la malla completamente (te puedes ayudar del secador mencionado en los materiales).

La emulsión se puede aplicar con una paleta metálica plana, que permita esparcir la emulsión y recoger lo que sobre para volver a guardarla.

  • Finalmente, se hace el mismo proceso pero en el lado interno del marco: se aplica el mismo proceso sobre la malla (dos pasadas con emulsión) para que esta quede bien cubierta por ambos lados. Después se deja secar.

Atención: es muy importante que este proceso se haga en una habitación oscura con muy poca luz. No le puede dar la luz a la emulsión porque, aunque esté seca sobre el marco, no está sólida, y si le da la luz no se podrá poner el dibujo en el marco para poder estamparlo (la emulsión es fotosensible por lo que reacciona a la luz solidificandose).


Así queda un marco emulsionado (la malla queda de color verde porque nuestra emulsión es de ese color):

Arriba se ve un marco emulsionado y abalo un marco sin emulsión.


En tercer lugar, para poder pasar el diseño de la hoja al marco es necesario usar luz ultravioleta (UV). En el cuarto oscuro, debes hacer lo siguiente:

  1. Pon el diseño sobre la mesa de vidrio.

  2. Pon la parte externa del marco sobre el diseño (asegurate de que el diseño quede bien ubicado donde tú quieres estampar tu diseño y asegurate de poner el marco suavemente sobre el diseño para que este no se mueva y no quede torcido).

  3. Encima del marco, osea por la parte interna, puedes poner una espuma o fomi que cubra todo el diseño y que permita protegerlo.

  4. Sobre esta espuma pon peso de forma uniforme, esto con el fin de que el marco quede bien fijo y que el diseño quede presionado contra el marco.

  5. Finalmente, pon los bombillos por debajo de la mesa (al otro lado del vidrio) y, cuando tengas todos los pasos anteriores, prende los bombillos para que el diseño quede bien traspasado al marco.

Atención: para el paso 5 no podemos recomendarte un tiempo en específico que debas dejar el marco a la luz ya que dependerá de cuantos bombillos tienes y la potencia de los mismos, solo podemos decirte en forma de ejemplo, que nosotros usamos una cámara de exposición con 10 bombillos led y normalmente exponemos el marco durante 2 minutos. Este paso es muy importante así que deberás hacer varios intentos, pero un buen rango de exposición es entre 1 y 6 minutos. Además, para saber si lo haces bien: si el tiempo que le diste no fue el suficiente la emulsión se caerá facilmente del marco en la siguiente etapa del proceso y si fue demasiado tiempo será muy difícil revelar el dibujo incluso con agua a mucha presión.


En cuarto lugar, cuando se quita el marco de la luz, el diseño ya quedó plasmado en el marco, es hora de revelarlo. Se usa agua a presión (no demasiada) con el fin de quitar la emulsión y revelar el dibujo. Así es el proceso de revelado:

Ejemplo de cómo se revela un marco.


Nota: es importante que se deje secar el marco antes de usarlo para estampar.


En quinto lugar, se coloca la ropa que se quiere estampar en una superficie plana ya que debe quedar sin ningúna arruga o con la menor cantidad posible (debería quedar totalmente plana la prenda). El marco se pone encima de la prenda para poder estamparla. Con un pulpo de estampación es fácil mantener el marco fijo, pero si no tienes uno puedes pedirle ayuda a alguien para que mantenga el marco quieto mientras tú aplicas la tinta sobre el marco y la exparses con la paleta de serigrafía.


En sexto lugar, puedes comenzar a estampar tu prenda:

Ejemplo de cómo estampamos la chaqueta.


Es muy importante asegurarte de que el estampado quedó bien, osea que se le aplicó la suficiente tinta como para que el dibujo haya quedado bien definido en la prenda, porque si no estás trabajando en un pulpo y mueves el marco luego será muy dificil repasar el estampado. Haz varias pasadas de tinta antes de retirar el marco para mayor seguridad.


Finalmente, cuando ya aplicaste la tinta y el diseño quedó en la prenda, retira el marco con cuidado y aplica calor con el secador hasta que la tinta quede seca en la ropa. Puedes tocar suavemente el estampado para asegurarte de que está seco.

Cuando está seco puedes decir que el proceso está terminado. ¡Felicitaciones, estampaste tu primer prenda!


Por cierto, este es el resultado final del ejemplo:

Chaqueta estampada a un color.


Consejo final: si quieres que el estampado no se caiga puedes hacer lo siguiente:

  1. Toma la plancha de ropa que tienes en tu casa.

  2. Pon la tela teflón sobre la parte metálica que se usa para planchar, osea por donde se emite el calor (esto es necesario porque si pones la plancha sobre el estamado sin esta tela especíal, el calor de la plancha arrancará el estampado).

  3. Una vez tengas la tela fija, plancha a 150 Grados Centigrados de forma uniforme durante 10-20 segundos.

  4. Listo, tu estampado no se caerá ☺.

Estampado profesional

Si quieres un estampado profesional y de altísima calidad ven y trabaja con nosotros. En PubliredWB SAS contamos con todo el equipo técnico, la maquinaria industrial y los conocimientos y experiencia necesarios para realizar estampados de calidad en todo tipo de materiales y en todo tipo de tamaños.


Si quieres un estampado que no se caiga en la primera lavada o que te dure años y años ven y trabaja con nosotros, contamos con una garantía de estampación para asegurarte que el diseño no se caerá.

Anímate a contactarnos

Teléfonos: 467 2695 - 3144573124 - 3103396809

Dirección: Calle 2a #56a-41, Barrio Galán, Bogotá, Colombia.

Horario de atención:

Lunes - Viernes: 8:00AM - 5:00PM

Sábado: 8:00AM - 12:00M





Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • TikTok
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Facebook icono social
bottom of page